Pilar Hernández Jiménez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de octubre, es una de las autoras del trabajo sobre COVID-19 y cáncer publicado en el Journal of Infection. El objetivo de este trabajo, un estudio de cohorte internacional y multicéntrico, es describir la epidemiología, los factores de riesgo y los resultados de las coinfecciones y superinfecciones de pacientes oncohematológicos con COVID-19.
En el estudio han participado 684 pacientes (384 con tumores sólidos y 300 con neoplasias hematológicas), de los cuales el 8% presentaron coinfecciones y el 19% superinfecciones. Las infecciones más frecuentes fueron las del tracto respiratorio inferior, causadas principalmente por Streptococcus pneumoniae y por Pseudomonas aeruginosa. En comparación con los pacientes sin complicaciones infecciosas, quienes tuvieron infección presentaron peores resultados (síndrome respiratorio agudo o ingreso en UCI) y mayor tasa de letalidad.
De todas formas, las complicaciones infecciones en pacientes con cáncer y COVID-19 fueron menores de lo esperado, afectando sobre todo a pacientes neutropénicos con niveles altos de PCR o ingresados en UCI. También las infecciones oportunistas fueron bastantes bajas. Los autores concluyen que es necesario optimizar el uso de antimicrobianos en este grupo de pacientes.
Equipo Biblioteca H12O