Infecciones, cáncer y COVID-19

Pilar Hernández Jiménez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de octubre, es una de las autoras del trabajo sobre COVID-19 y cáncer logo12publicado en el Journal of Infection. El objetivo de este trabajo, un estudio de cohorte internacional y multicéntrico, es describir la epidemiología, los factores de riesgo y los resultados de las coinfecciones y superinfecciones de pacientes oncohematológicos con COVID-19.

En el estudio han participado 684 pacientes (384 con tumores sólidos y 300 con neoplasias hematológicas), de los cuales el 8% presentaron coinfecciones y el 19% superinfecciones. Las infecciones más frecuentes fueron las del tracto respiratorio inferior, causadas principalmente por Streptococcus pneumoniae y por Pseudomonas aeruginosa. En comparación con los pacientes sin complicaciones infecciosas, quienes tuvieron infección presentaron peores resultados (síndrome respiratorio agudo o ingreso en UCI) y mayor tasa de letalidad.

De todas formas, las complicaciones infecciones en pacientes con cáncer y COVID-19 fueron menores de lo esperado, afectando sobre todo a pacientes neutropénicos con niveles altos de PCR o ingresados en UCI. También las infecciones oportunistas fueron bastantes bajas. Los autores concluyen que es necesario optimizar el uso de antimicrobianos en este grupo de pacientes.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.