Paloma Agudo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el artículo “Inadequate use of antibiotics in the covid-19 era: effectiveness of antibiotic therapy”. Publicado en BMC Infectious Diseases, este trabajo tiene como objetivo estudiar el uso de antibióticos en pacientes ingresados en el hospital por SARS-COV-2, a partir de los datos recogidos en el registro SEMI-COVID-19.
De 13.932 pacientes estudiados, se utilizaron antibióticos en 12.238. La tasa de mortalidad general fue del 20,7% pero entre los que tomaban antibióticos fue de 87,8%. No obstante, los que tomaban macrólidos presentaron una mayor tasa de supervivencia. Los pacientes que recibieron antibióticos requirieron asistencia respiratoria e ingresaron en cuidados intensivos con mayor frecuencia.
La co-infección bacteriana fue poco común entre los pacientes con COVID-19; sin embargo, el uso de antibióticos fue elevado. No hay pruebas suficientes para respaldar el uso generalizado de antibióticos en estos pacientes, excepto la azitromicina, como un posible tratamiento prometedor para la COVID-19.
Equipo Biblioteca H12O