Cáncer y COVID-19 en Europa

JAMA Oncology ha publicado el artículo “Time-Dependent COVID-19 Mortality in Patients With Cancer: An Updated Analysis of the OnCovid Registrylogo12”, en el que participa como autora Ana Sánchez de Torre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre. Su objetivo es analizar si la gravedad y mortalidad de COVID-19 en pacientes oncológicos han mejorado en el transcurso de la pandemia.

Se trata de un estudio multicéntrico con datos de pacientes diagnosticados, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, en 35 instituciones de 6 países europeos a partir de los datos recogidos en OnCovid. Los datos de mortalidad se identificaron a los 14 días y a los 3 meses. Las características y resultados de los pacientes se compararon estratificando 5 períodos entre febrero de 2020 y febrero de 2021 y en 2 brotes de importancia (febrero-junio 2020 y julio 2020–febrero 2021).

Se incluyeron 2.634 pacientes, con mediana de edad 68 años y 52,8% varones. Los pacientes demostraron una mejora significativa dependiente del tiempo en la tasa de letalidad de 14 días, con estimaciones entre el 29,8% (para febrero-marzo 2020) y el 12,5% (para julio-septiembre 2020).  En comparación con el segundo brote importante, los pacientes diagnosticados en el primer brote tenían más probabilidades de tener 65 o más años, al menos 2 comorbilidades y tumores avanzados. Las complicaciones de COVID-19 fueron más probables y requirieron más hospitalización y terapia anti-COVID durante el primer brote importante. Después de ajustar por país, sexo, edad, comorbilidades, estadio y estado del tumor, y tratamiento anti-COVID y contra el cáncer, los pacientes diagnosticados en el primer brote tenían mayor riesgo de muerte a los 14 días y a los 3 meses en comparación con los diagnosticados en el segundo brote.

Los hallazgos de este estudio sugieren que la mortalidad en pacientes con cáncer diagnosticados con COVID-19 ha mejorado en Europa a lo largo de la pandemia. Esta mejora puede estar asociada con un diagnóstico más temprano, una mejor gestión y cambios en la transmisión comunitaria.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.