COVID-19 y trasplantados de hígado

Carmelo Loinaz y Alberto Marcacuzco, del Servicio de Cirugía General del Hospital 12 de Octubre, son dos de los autores del trabajologo12Decreased Long-term SARS-CoV-2-Specific Humoral Immunity in Liver Transplant Recipients 12-Months after COVID-19”, publicado en Liver Transplantation.

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo cuyo objetivo es evaluar la persistencia de anticuerpos IgG en receptores de trasplante de hígado 12 meses después de enfermedad por coronavirus. 65 pacientes trasplantados se emparejaron con otros 65 pacientes no trasplantados mediante puntuación de propensión.

Los pacientes trasplantados de hígado mostraron una menor prevalencia de anticuerpos IgG a los 12 meses; también se observaron valores de índice más bajos de anticuerpos IgG un año después de COVID-19. Los receptores de trasplante vacunados mostraron niveles de anticuerpos más altos en comparación con los no vacunados. Los niveles de anticuerpos alcanzados después de la vacunación fueron comparables a los observados en pacientes no trasplantados.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.