Investigadores de los servicios de Inmunología, Medicina Interna, Microbiología y Urgencias y del Instituto de Investigación imas12 del Hospital 12 de Octubre han colaborado en la redacción de un artículo publicado en PLoS Pathology acerca de la inmunidad tras infección o vacunación con BNT162b2.
El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de respuestas protectoras óptimas después de infección por SARS-CoV-2 o después de vacunación. Se trata de un estudio longitudinal llevado a cabo en el Hospital con 88 pacientes con COVID-19, 234 recuperados de COVID-19, 28 vacunados con BNT162b2 no infectados y 30 controles sanos no infectados. Tras la infección natural, las respuestas celulares y humorales fueron tempranas en pacientes leves y débiles en pacientes graves. En pacientes recuperados de COVID-19, entre cuatro y siete meses después de la infección, la inmunidad celular se mantuvo pero los anticuerpos disminuyeron. En pacientes vacunados se desarrolló una respuesta inmunitaria robusta y tres meses después la respuesta humoral fue más fuerte que la medida en pacientes recuperados de COVID-19.
Los autores concluyen que las respuestas humorales y celulares ofrecen información sobre el pronóstico y la protección contra la infección, lo que puede ser útil para las recomendaciones en salud pública.
Equipo Biblioteca H12O