Respuesta inmunitaria frente a COVID-19 tras infección o vacunación

Investigadores de los servicios de Inmunología, Medicina Interna, Microbiología y Urgencias y del Instituto de Investigación imas12 del Hospital 12 de Octubre han colaborado en la redacción de un artículo publicado en PLoS Pathology acerca de lalogo12 inmunidad tras infección o vacunación con BNT162b2.

El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de respuestas protectoras óptimas después de infección por SARS-CoV-2 o después de vacunación. Se trata de un estudio longitudinal llevado a cabo en el Hospital con 88 pacientes con COVID-19, 234 recuperados de COVID-19, 28 vacunados con BNT162b2 no infectados y 30 controles sanos no infectados. Tras la infección natural, las respuestas celulares y humorales fueron tempranas en pacientes leves y débiles en pacientes graves. En pacientes recuperados de COVID-19, entre cuatro y siete meses después de la infección, la inmunidad celular se mantuvo pero los anticuerpos disminuyeron. En pacientes vacunados se desarrolló una respuesta inmunitaria robusta y tres meses después la respuesta humoral fue más fuerte que la medida en pacientes recuperados de COVID-19.

Los autores concluyen que las respuestas humorales y celulares ofrecen información sobre el pronóstico y la protección contra la infección, lo que puede ser útil para las recomendaciones en salud pública.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.