Tratamiento temprano con tocilizumab en pacientes COVID-19

Rafael San Juan, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es el primer autor del artículo sobrelogo12 el uso temprano de tocilizumab para COVID-19, publicado en el International Journal of Infectious Diseases. En él intervienen también otros investigadores de los servicios de Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Cardiología, Hematología, Medicina Interna, Oncología Médica, Neumología, Urgencias, Inmunología, Nefrología y Reumatología.

Ante la controversia del uso del tocilizumab en el tratamiento de pacientes COVI(D-19 este artículo tiene como objetivo describir el perfil de los pacientes que responden ante este fármaco a partir de una cohorte de ingresados en el hospital hasta mayo de 2020. Para ello se analizó la mejora clínica significativa en el día 14 del tratamiento.

De los 428 pacientes, el 63% experimentó una mejora significativa. Tras el ajuste de factores relacionados con un resultado desfavorable, la administración de tocilizumab dentro de las 48 horas desde el ingreso se relacionó independientemente con una mejoría. La tasa de mejoría disminuyó en función del tiempo en que se administró el fármaco: 70% en las primeras 48 horas, 58% entre los días 3 y 7, y 45% después del 7º día.

Los autores concluyen que una administración temprana del tocilizumab en pacientes COVID-19 se asocia con una mejor respuesta clínica.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.