Borja de Miguel, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, participa como autor en un trabajo sobre VIH y COVID-19 publicado en la revista AIDS. Su objetivo es comparar los resultados de hospitalización por COVID-19 entre pacientes con y sin VIH. Se trata de un estudio de cohortes observacional y retrospectivo llevado a cabo en 150 hospitales españoles entre marzo y octubre de 2020, a partir de los datos recogidos en el registro SEMI COVID-19.
Se recogieron, de 16.563 pacientes ingresados, datos demográficos, comorbilidades, constantes vitales, parámetros de laboratorio y gravedad clínica, así como los tratamientos recibidos durante el ingreso, la duración del tratamiento, el ingreso en UCI, el uso de ventilación mecánica invasiva y la mortalidad. El 0,6% de esta cohorte de pacientes eran individuos con VIH. Estos pacientes eran más jóvenes, en su mayoría varones y con índice de comorbilidad de Charlson también más alto. Las tasas de mortalidad y el resultado combinado de ingreso en la UCI, ventilación mecánica invasiva o muerte fueron menores entre los pacientes con infección por el VIH.
Los autores de este estudio concluyen que la infección por VIH se asoció con una menor probabilidad de ingreso en la UCI, ventilación mecánica invasiva o muerte en pacientes COVID-19.
Equipo Biblioteca H12O