Variante ómicron en niños

Alfredo Tagarro, del Instituto de Investigación imas12 del Hospital 12 de Octubre, es el primer autor de una carta publicada en The Pediatric Infectious Disease Journal sobre la logo12variante ómicron en niños.

Aunque la variante ómicron fue dominante durante la sexta ola en España es escasa la información sobre su gravedad en niños. Para describir las características de los pacientes infantiles con esta variante se analizaron las historias clínicas en el servicio de urgencias de un hospital secundario entre diciembre de 2021 y enero de 2022. Fueron atendidos en ese período 1.360 niños, de los cuales el 7% dieron PCR positiva, con una mediana de edad de 6,5 años. El 15% fue identificado como ómicron y el 13% como delta. Sólo el 2% fue hospitalizado y ninguno necesitó ingreso en UCI, lo que sí ocurrió en olas anteriores de otras variantes.

Para caracterizar a este grupo de niños, se comparó con los pacientes de otro hospital, de tal forma que se puede concretar que durante la ola ómicron un mayor número de niños presentó infección del tracto respiratorio, pero menos tuvieron neumonía. Fiebre, dolor de cabeza y diarrea fueron también frecuentes. Puede concluirse que los niños con la variante ómicron no tienen un peor resultado que los niños con las variantes anteriores.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.