Mª Teresa Moral, Diana Escuder y Esther Cabañes, del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre, participan en Frontiers in Nutrition en un artículo sobre leche materna y COVID-19. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en el perfil metataxonómico de la leche materna y su evolución durante el primer mes de lactancia.
Para ello se han analizado muestras de leche materna de 37 mujeres con embarazo a término e infección leve por SARS-CoV-2 y de 63 controles, recogidas durante la primera y la quinta semana después del parto. El ARN del SARS-CoV-2 se evaluó mediante PCR tanto en los casos como en los controles.
Todas las muestras de leche materna de la primera y quinta semanas posparto fueron negativas para el ARN del SARS-CoV-2. La diversidad alfa no mostró diferencias entre las muestras de leche del grupo de estudio y del grupo de control, y esta condición se mantuvo a lo largo del tiempo de observación. El análisis de la diversidad beta también indicó que los grupos de estudio y de control no mostraban perfiles bacterianos distintos. Staphyloccus y Streptococcus fueron los géneros más abundantes y los únicos que se detectaron en todas las muestras de leche suministradas. El estado de la enfermedad (infección sintomática o asintomática) no afectó al perfil metataxonómico de la leche materna.
Los autores concluyen que, según los resultados de este estudio, la infección leve por SARS-CoV-2 de la mujer embarazada no repercute negativamente en la microbiota de la leche humana.
Equipo Biblioteca H12O