COVID-19 y enfermedad glomerular

Enrique Morales y Eduardo Gutiérrez, del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre, intervienen como autores en el trabajo publicado en Kidney360 sobre logo12COVID-19 y glomerulopatía.

Los efectos a largo plazo y la gravedad de la COVID-19 en pacientes con enfermedad glomerular no están completamente analizadosd, por lo que se creó un registro Internacional que permitiera estudiar las características de estos pacientes.

Se ha recogido información de 125 pacientes atendidos en hospital o ambulatorio y 83 pacientes no hospitalizados, con COVID-19 y glomerulonefritis, con un período de seguimiento de 6 meses después del diagnóstico.

Tras ajustar por la tasa de filtración glomerular estimada previa a la COVID-19 y otros factores de confusión, la mortalidad y la insuficiencia renal aguda no difirieron entre los pacientes con enfermedad glomerular y los controles. El principal predictor de insuficiencia renal aguda fue la tasa de filtración glomerular estimada previa a la prueba COVID-19. Los pacientes con glomerulonefritis que desarrollaron insuficiencia renal aguda tenían menos probabilidades de recuperar la tasa de filtración glomerular estimada antes de la COVID-19 en comparación con los controles. Una menor duración del diagnóstico de enfermedad glomerular o una mayor proteinuria pre-COVID-19 se asociaron con una menor tasa de filtración glomerular estimada post-COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.