Carlos Melero, del Instituto de Investigación imas12 del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores de una carta publicada en el Journal of Asthma and Allergy sobre asma grave y COVID-19.
Ante la falta de conocimiento y experiencia existente respecto el impacto de la COVID-19 en asma grave, 12 profesionales sanitarios multidisciplinares de cinco disciplinas diferentes (neumólogos, alergólogos, pediatras, enfermeros especialistas en respiratorio y farmacéuticos hospitalarios) crearon el proyecto «Observatorio de COVID-19 y asma grave». Sus objetivos fueron analizar el manejo del asma grave en el entorno de la COVID-19; definir las áreas específicas a abordar; establecer las necesidades en cada área y determinar las acciones a realizar.
La pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz una serie de carencias como un mayor conocimiento del impacto real del SARS-CoV-2 en los pacientes con asma grave; la necesidad de educar a los pacientes y la reducción de las citas presenciales, dando lugar a consultas estandarizadas a distancia y enfoques de e-salud. En esta carta los autores analizan el conocimiento e investigación sobre la COVID-19, su plan de proponer un programa educativo para pacientes con asma grave (que proporcione consejos y recomendaciones sobre el manejo de situaciones de la vida cotidiana), su propuesta de crear materiales digitales para facilitar la consulta a distancia de los profesionales sanitarios, así como la creación de un documento multidisciplinar intrahospitalaria para los diferentes profesionales que intervienen en el manejo del asma grave.
Los autores concluyen que estas propuestas podrían aplicarse a otros grupos de profesionales, e incluso otras áreas de tratamiento, que pueden repercutir en el futuro de la sanidad, inmersa en importantes transformaciones.
Equipo Biblioteca H12O