Características clínicas y mortalidad de pacientes de 80 y más años hospitalizados por COVID-19

Rodrigo Miranda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores del artículo publicado en BMC Geriatrics sobre logo12ancianos de 80 años no vacunados y hospitalizados por COVID-19.

La edad avanzada es uno de los factores de riesgo más importantes en COVID-19 grave. Este artículo analiza las diferencias en las características clínicas y la mortalidad en adultos muy mayores (80 y más años) no vacunados durante la primera y siguientes oleadas de COVID-19 en España a través de los datos del registro SEMI-COVID-19. Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo, multicéntrico y de ámbito nacional llevado a cabo en 150 hospitales españoles entre marzo y diciembre de 2020.

De los 21.461 pacientes hospitalizados por COVID-19, el 28% tenía 80 o más años. De estos, el 76% ingresó en la primera ola y el resto en oleadas sucesivas. Los pacientes ingresados después de la primera ola eran de mayor edad, tenían un mayor índice de comorbilidad de Charlson y dependencia, menos tos y fiebre, y cumplían menos criterios de gravedad al ingreso. Se observaron diferencias significativas en los tratamientos utilizados en la primera (mayor uso de antimaláricos, lopinavir y macrólidos) y sucesivas oleadas (mayor uso de corticoides, tocilizumab y remdesivir). Las complicaciones intrahospitalarias, especialmente el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la neumonía, fueron menos frecuentes en los pacientes hospitalizados en oleadas sucesivas, excepto la insuficiencia cardíaca. La tasa de letalidad fue significativamente mayor en la primera oleada y fue mayor entre los pacientes de 95 o más años. La probabilidad de muerte fue un 33% menor en las oleadas sucesivas.

Los autores de este estudio concluyen que la mortalidad disminuyó significativamente entre la primera y las sucesivas oleadas en los pacientes muy mayores no vacunados y hospitalizados con COVID-19 en España. Este descenso podría explicarse por una mayor disponibilidad de recursos hospitalarios y tratamientos más eficaces a medida que avanzaba la pandemia, aunque no se pueden descartar otros factores como cambios en la virulencia del SARS-CoV-2.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.