Santiago Cossío y Carlos Lumbreras, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, participan como autores en el artículo sobre remdesivir en ancianos de 80 y más años hospitalizados por COVID-19, publicado en el Journal of Clinical Medicine.
Su objetivo es evaluar el beneficio potencial del remdesivir en pacientes muy mayores no vacunados y hospitalizados por COVID-19. Se trata de un análisis retrospectivo de pacientes ≥80 años hospitalizados en España entre el 15 de julio y el 31 de diciembre de 2020 a partir de los datos del registro SEMI-COVID-19.
De los 4.331 pacientes ingresados, el 30% tenía 80 o más años. Los pacientes muy ancianos tratados con remdesivir tuvieron una tasa de mortalidad más baja que los no tratados con este fármaco. Tras ajustes por edad, sexo y variables asociadas a menor mortalidad (lugar de contagio, comorbilidades, grado de dependencia, demencia, duración de los síntomas, tratamientos, etc.) el uso de remdesivir permaneció asociado con una tasa más baja de mortalidad por todas las causas a los 30 días.
Equipo Biblioteca H12O