El Instituto Cervantes ofrece audiolibros gratuitos a los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid

  • Hoy comienza la campaña “Audiolibros Contigo”, que durará hasta el 13 de mayo
  • Además de trabajadores sanitarios y pacientes, cualquier persona interesada podrá escuchar una selección de obras literarias

Madrid 8 de abril de 2020

El Instituto Cervantes pone hoy en marcha la campaña Audiolibros Contigo, con la que ofrece a los hospitales de la Comunidad de Madrid, por primera vez y de manera gratuita, una serie de títulos que podrán descargarse tanto el personal sanitario como los pacientes con acceso a dispositivos móviles. Con esta iniciativa, el Cervantes muestra su apoyo al colectivo profesional que lucha en primera línea contra el coronavirus -médicos, enfermeros y demás trabajadores del sector-, así como a los enfermos ingresados, que se sentirán más acompañados escuchando la lectura de obras selectas de la literatura en español.

cervantes1Toda la red de hospitales públicos madrileños se beneficiará de este proyecto que el Instituto Cervantes gestionó inicialmente con la Biblioteca virtual del Hospital Universitario 12 de Octubre, uno de los grandes centros sanitarios públicos, y cuya página web (sección de noticias) informará al respecto durante toda la campaña.

Audiolibros Contigo llegará a toda la región a través de diversos canales, entre ellos BiblioMadSalud, la asociación de profesionales de bibliotecas y centros de documentación de ciencias de la salud en la Comunidad de Madrid, y la red de bibliotecas de Salud, una red donde comparten contenidos más de 80 bibliotecas de todo el territorio nacional, entre ellas, bibliotecas de hospitales, de universidades, de colegios y de centros de investigación, entre otras entidades relacionadas con la sanidad.

No obstante, el Instituto ha querido ampliar la oferta de audiolibros a todas las personas interesadas, que durante cinco semanas podrán descargarse las lecturas sin coste y sin disponer de carné de la Biblioteca electrónica del Cervantes (un requisito imprescindible el resto del año).

El calendario y los audiolibros elegidos son los siguientes:

 

cervantes2

  • Semana del 15 al 22 de abril: Todos mis cuentos, de Ana María Matute, y El Lazarillo de Tormes.
  • Semana del 22 al 29 de abril: La tregua, de Mario Benedetti, y cuentos de Pedro Antonio de Alarcón.
  • Semana del 29 de abril al 6 de mayo: Misericordia, de Benito Pérez Galdós, y Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno.
  • Semana del 6 al 13 de mayo: La buena fama, de Juan Valera, y un último título (de la editorial Planeta) por determinar.

Los interesados pueden descargarse en formato mp3 o escuchar en streaming dichos títulos de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, leídos por narradores profesionales. Los dos títulos que se ofrecen cada miércoles serán sustituidos por otros dos el siguiente miércoles.Los audiolibrosson una alternativa a la lectura convencional y resultan de gran utilidad para acompañar a, entre otras, las personas enfermas y ayudarles a disfrutar de la literatura de otra manera.

Las descargas de audiolibros del Instituto Cervantes se han multiplicado por cuatro en el último año: han pasado de 176 (en marzo de 2019) a 713 (en marzo de 2020), según se informó el pasado lunes. También han aumentado significativamente los nuevos usuarios de la Biblioteca electrónica, que se han triplicado, y los préstamos de libros, que se han duplicado en el mismo periodo. Estos incrementos han sido significativos durante las últimas semanas, marcadas por la emergencia del coronavirus y el obligado confinamiento de la población en casa.

Instituto Cervantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.