Archivos Españoles de Urología, H12O y COVID-19

La revista Archivos Españoles de Urología ha publicado, en junio de 2020, un monográfico dedicado a la urología y la COVID-19: “La desescalada en Urología. Recomendaciones de actuación en pandemia COVID-19“, que ha contado con Luis López Fando como editor invitado.

Con una veintena de trabajos que tratan diferentes aspectos urológicos en el manejo de esta enfermedad y de este nuevo coronavirus, tanto clínicos como de gestión y organización, en cinco de ellos han participado médicos de los servicios de Urología, Cirugía Pediátrica y Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre:

1.- Félix Guerrero Ramos y Guillermo de Velasco. Pandemia COVID-19 y cáncer renal: implicaciones y adaptación para un manejo óptimo de la enfermedad. Arch Esp Urol. 2020;73(5):360-6. – La pandemia ha afectado, en mayor o menor medida, a todas las áreas hospitalarias, y también a la urología, por ejemplo, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer renal.

2.- Javier  Romero Otero y Manuel Alonso Isa. Andrología y cáncer de pene. Recomendaciones durante la pandemia COVID-19. Arch Esp Urol. 2020;73(5):395-404- – La COVID-19 ha obligado a definir unas nuevas recomendaciones para la práctica de la andrología.

3.- José Medina Polo, Julio Teigell Tobar y Alfredo Rodríguez Antolín. Manejo de la hiperplasia benigna de próstata durante la pandemia COVID-19. Arch Esp Urol. 2020;73(5):405-12. – La pandemia ha modificado la actividad diaria en diferentes ámbitos clínicos, entre ellas el manejo de la hiperplasia benigna de próstata en los servicios de urología.

4.- Andrés Gómez Fraile. El impacto del COVID-19  en la época de transición o “desescalada” en la urología pediátrica. Arch Esp Urol. 2020;73(5):455-62. – Las prioridades médicas y quirúrgicas han cambiado tras la aparición de la COVID-19 y ha obligado a redistribuir recursos y reorganizar la actividad clínica de muchos servicios, entre ellos la urología.

5.- Daniel Alonso González Padilla. El impacto del COVID-19 en la residencia en urología en España: perspectivas y recomendaciones. Arch Esp Urol. 2020;73(5):471-8. – La irrupción de la COVID-19 ha obligado a modificar la actividad asistencial de muchos servicios y ha interrumpido la formación de los residentes de urología, que han dado apoyo a otros servicios con manejo de pacientes COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.