Tocilizumab, neumonía grave por COVID-19 y H12O

Profesionales de 11 servicios del Hospital 12 de Octubre (Medicina Interna, Cardiología, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Neumología, Oncología Médica, Inmunología, Hematología, Urgencias, Reumatología y Nefrología) han analizado el uso del tocilizumab en pacientes adultos con neumonía grave por COVID-19 en una cohorte de 88 pacientes.

logo12

Ante la liberación masiva de citoquinas en pacientes con COVID-19 se propone el uso de tocilizumab en la fase hiperinflamatoria, aunque la evidencia científica sobre su eficacia hasta el momento es limitada. El trabajo analiza la evolución de los pacientes durante 14 días, desde que recibieron su primera dosis de TCZ, a partir de una escala de 6 puntos. Los autores concluyen que en este estudio observacional realizado en un único centro (el Hospital 12 de Octubre), el tratamiento con tocilizumab parece útil y seguro como terapia inmunomoduladora frente a neumonía grave causada por COVID-19.

El artículos ha sido publicado en el Journal of Medical Virology y lleva por título: “Tocilizumab for the treatment of adult patients with severe COVID-19 pneumonia: a single-center cohort study”.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.