Predicción de riesgo de mortalidad, COVID-19 y H12O

Diferentes profesionales de 6 servicios del Hospital 12 de Octubre (Inmunología, Neumología, Medicina Interna, Hematología, Bioquímica y Medicina Intensiva) han desarrollado un modelo de predicción del riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19, que permitiría la estratificación temprana de los pacientes hospitalizados y que podría facilitar la toma de decisiones.

logo12El modelo se ha elaborado a partir de los datos de una cohorte de 611 pacientes hospitalizados entre marzo y abril de 2020. En él se incluyeron diferentes biomarcadores que mejoraban la predicción de mortalidad (elevada interleucina-6, proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, ferritina, dímero D, recuento de neutrófilos, índice neutrófilo/linfocito, recuento de linfocitos y de monocitos, o saturación de oxígeno en sangre periférica). Este modelo multivariante ha permitido establecer un punto de corte entre los pacientes supervivientes y no supervivientes, incluidos aquellos que no mostraban dificultad respiratoria.

El trabajo (Interleukin-6-based mortality risk model for hospitalised COVID-19 patients) ha sido publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology a finales de julio de 2020.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.