Pediatría del H12O y COVID-19

El Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre ha publicado en las últimas semanas tres trabajos relacionados con la COVID-19.

logo12Luis Ignacio González Granado es uno de los autores de un estudio internacional publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology: “Coronavirus Disease 2019 in patients with inborn errors of immunity: an international study”. Ante la incertidumbre del impacto de la COVID-19 en pacientes con errores innatos de inmunidad, este artículo se propone analizar la presentación y resultados de esta infección en este grupo de pacientes para mejorar la defensa contra el virus. A través de este estudio se detectaron 94 pacientes con COVID-19 y errores congénitos de inmunidad, que tenían entre 25 y 34 años, de los cuales 28 requirieron ingreso hospitalario y 18 ingreso en UCI. El 30% de los pacientes con errores innatos padecieron COVID-19 y se identificaron los mismos factores de riesgo que en la población general. Futuras investigaciones permitirán identificar los riesgos para desarrollar de forma grave la enfermedad y actuar en consecuencia.

Sylvia Belda, por su parte, participa en otro trabajo internacional que con el título “Extracorporeal membrane oxygenation in children with COVID-19: Preliminary report from the collaborative EuroELSO prospective survey” ha aparecido en ASAIO Journal este mes de octubre. En este trabajo se recogen los datos de una encuesta entre 52 centros de la EuroELSO para determinar el uso de ECMO en pacientes pediátricos con COVID-19. Siete niños con COVID-19 de 4 países necesitaron ECMO, con 11,5 años de media. Se describen las intervenciones y tratamientos realizados. Concluyen que la infección puede estar relacionada con comorbilidades, que el uso de ECMO está asociada con la aparición de síndrome pediátrico inflamatorio mutisistémico y que el riesgo de eventos trombóticos es alto.

Por último, Carmen Luna Paredes es también una de las autores del artículo “Impact of SARS-CoV-2 infection in patients with cystic fibrosis in Spain: Incidence and results of the national CF-COVID19-Spain survey”, publicado en Respiratory Medicine, del que ya s eha hablado en estas páginas al mencionar las últimas publicaciones del Servicio de Neumología y en el que se analiza el impacto de la COVID-19 en pacientes con fibrosis quística.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.