Los servicios de Cardiología (Mª Dolores García Cosío, Marta Flores Hernán, Pedro Caravaca Pérez, Fernando Arribas y Juan Delgado Jiménez) y Medicina Interna (Francisco López Medrano) del Hospital 12 de Octubre han colaborado en la redacción de una carta al editor sobre trasplante cardiaco en tiempos de la COVID-19, publicada en la Revista Española de Cardiología (“Trasplante cardiaco durante la pandemia por coronavirus: organización asistencial y características de los pacientes infectados”).
En este trabajo, los autores presentan su experiencia en el manejo de pacientes receptores de trasplante cardiaco durante los meses de febrero y abril de 2020, en la primera ola de la COVID-19. Se informó a todos los pacientes receptores sobre las medidas de protección, se hizo un seguimiento telefónico en los de alto riesgo, se aplazaron las visitas de los más estables y se mantuvieron las de trasplante reciente. Se estableció un área intermedia (AI) permanente, con habitaciones individuales para la evaluación de pacientes receptores con sospecha de infección por SARS-COV-2, que evitó que estos pacientes tuvieran que acudir a urgencias. Se diagnosticó COVID-19 al 8% de los 159 pacientes evaluados, los cuales fueron tratados según el protocolo del Hospital, resultando una incidencia algo superior a la del área de Madrid en ese mismo período.
Los autores concluyen que, respecto a la organización asistencial de pacientes trasplantados, es posible establecer un seguimiento seguro y destacan la utilidad de la creación de un área específica (AI) para la evaluación de las sospechas de COVID-19, que minimiza el riesgo de infección que supone toda visita al Hospital.
Equipo Biblioteca H12O