Trasplante cardíaco, COVID-19 y H12O

Los servicios de Cardiología (Mª Dolores García Cosío, Marta Flores Hernán, Pedro Caravaca Pérez, Fernando Arribas y Juan Delgado Jiménez) y Medicina Interna (Francisco López Medrano) del Hospital 12 de Octubre han colaborado en la redacción de una carta al editor sobre trasplante cardiaco en tiempos de la COVID-19, publicada en la Revista Española de Cardiología logo12(“Trasplante cardiaco durante la pandemia por coronavirus: organización asistencial y características de los pacientes infectados”).

En este trabajo, los autores presentan su experiencia en el manejo de pacientes receptores de trasplante cardiaco durante los meses de febrero y abril de 2020, en la primera ola de la COVID-19. Se informó a todos los pacientes receptores sobre las medidas de protección, se hizo un seguimiento telefónico en los de alto riesgo, se aplazaron las visitas de los más estables y se mantuvieron las de trasplante reciente. Se estableció un área intermedia (AI) permanente, con habitaciones individuales para la evaluación de pacientes receptores con sospecha de infección por SARS-COV-2, que evitó que estos pacientes tuvieran que acudir a urgencias. Se diagnosticó COVID-19 al 8% de los 159 pacientes evaluados, los cuales fueron tratados según el protocolo del Hospital, resultando una incidencia algo superior a la del área de Madrid en ese mismo período.

Los autores concluyen que, respecto a la organización asistencial de pacientes trasplantados, es posible establecer un seguimiento seguro y destacan la utilidad de la creación de un área específica (AI) para la evaluación de las sospechas de COVID-19, que minimiza el riesgo de infección que supone toda visita al Hospital.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.