Desde agosto, con 10 mil artículos, la producción COVID-19 crece y… crece

Lejos de aminorar el ritmo de la producción científica sobre la COVID-19, los tres últimos meses han supuesto un paso más hacia la cima mítica de los 100 mil trabajos, ya que sólo entre agosto y octubre, con 29.879 artículos recogidos en PubMed, según LitCovid, se han publicado más artículos que  en los seis primeros meses del año (entre enero y junio, 28.104 art.). logo12Incluso en el mes de agosto se han batido todos los récords mensuales (10.900 art.), quincenales (2ª quincena de agosto = 6.447 art.) y diarios (25 agosto = 2.521 art.). Cualquier previsión o cálculo se han quedado cortos o desenfocados, con una cifra que supera ya, a 31 de octubre de 2020, los 66 mil trabajos.

octubre1a

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Unas cifras que, en sus valores quincenales, tampoco atisban alguna ninguna tendencia a la baja, pues desde los primeros quince días de mayo ninguna de las quincenas ha bajado de los 4 mil artículos (incluso, la segunda de mayo, la primera de septiembre y la segunda de octubre han superado los 5 mil, y la segunda de agosto los 6 mil).

octubre1b

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Quizás la distribución de esta producción científica de forma mensual, con esa cresta de más de diez mil artículos en agosto (10.900), puede vislumbrar un cierto descenso (9.742 en septiembre, y 9.237 en octubre) si esta tendencia se mantuviera durante el mes de noviembre: Aunque cualquier previsión parece inútil, pues también desde mayo a junio se observó un cierto descenso previo a las vacaciones que podía anunciar por fin un más prolongado descenso, que quedó frustrada con un nuevo incremento de artículos en agosto, con esa máxima mensual del año señalada.

octubre1c

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Las cifras medias de artículos/día, que en los primeros meses de pandemia no superaron la centena, desde el mes de mayo se mueven alrededor de los 300 trabajos/día: entre los 271 de la primera quincena de octubre y los 345 de la primera de septiembre, exceptuando la mencionada segunda quincena de agosto, donde la media superó los 400 trabajos diarios. Unas cifras que tampoco prefiguran ningún descenso en la producción.

octubre1d

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Lo que prácticamente se mantiene inamovible con los meses es la distribución temática, según LitCovid, donde siguen predominando los trabajos sobre prevención (33,3%), tratamiento (22,5%) y diagnóstico (15,6%), que juntos suponen prácticamente las tres cuartas partes de lo publicado sobre el tema.

octubre1e

Elaboración. Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Por último, con los meses, al margen de BMJ (1.105 art.), que sigue liderando el ránking como revista con más artículos publicados sobre la COVID-19, parecen afianzarse como revistas más dedicadas a la pandemia aquellas más especializadas, como el Jornal of Medical Virology (744 art.), International Journal of Environmental Research and Public Health (535 art.) y Clinical Infectious Diseases (510 art.).

No obstante, aunque buena parte de esta producción sigue siendo noticias y artículos de reflexión o recomendaciones, y aún siguen siendo insuficientes los artículos con datos de pacientes para tomar decisiones afianzadas en la investigación, van aumentando el número de trabajos con evidencias científicas, como recogen la página Evidencias COVID19 de la Cochrane Library o la herramienta LOVE, plataforma creada por Epistemonikos, que ha afianzado su relevancia internacional durante la pandemia: más de dos mil doscientas revisiones sistemáticas y casi dos mil síntesis amplias.

octubre6

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.