Delirio en pacientes COVID-19 en UCI

Rosalía Navarro, del Servicio de Anestesiología del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras de un artículo de colaboración internacional que, publicado en The Lancet Respiratory Medicinelogo12, estudia la prevalencia y los factores de riesgo de delirio en pacientes críticos con COVID-19.

Se trata de un estudio de cohorte multicéntrico llevado a cabo durante la primera ola del coronavirus en 69 unidades de cuidados intensivos de 19 países con el objetivo de desarrollar estrategias para mitigar el delirio y las secuelas asociadas a la ventilación mecánica de pacientes críticos con COVID-19. Se recogieron datos durante 28 días relativos a la demografía del paciente, las evaluaciones del delirio y el coma, el soporte de ventilación, la duración de su estancia en UCI y su estado vital. Se analizó la prevalencia de delirio y coma así como los factores de riesgo y los predictores de días sin delirio o coma.

De los 4.530 pacientes que ingresaron en UCI en el período de estudio se incluyeron en él 2088 (con una mediana de edad de 64 años). El 67% recibió ventilación mecánica en el momento de su ingreso en UCI y el 87,5% en algún momento de su hospitalización. Su sedación fue común (benzodiazepinas o propofol). El 82% de los pacientes estuvo en coma durante una mediana de 10 días y el 55% tuvo delirio durante una mediana de 30 días. Sin delirio estuvieron una mediana de 5 días. La disfunción cerebral aguda tuvo gran prevalencia en estos pacientes.

La ventilación mecánica y el tratamiento farmacológico se han asociado con un mayor riesgo de delirio y coma, mientras que las visitas de familiares se asociaron con un menor riesgo. Las conclusiones de este estudio pueden ser una oportunidad para reducir la disfunción cerebral aguda en pacientes con COVID-19 en UCI.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.