Listas de espera de cirugía urológica, COVID-19 y H12O

El Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre ha publicado el artículo logo12Impacto del brote de COVID-19 en las listas de espera de cirugía urológica y estrategias de priorización en la era post-COVID-19“ en la revista Actas Urológicas Españolas. Su objetivo es analizar el impacto de la COVID-19 en las listas de espera de cirugía urológica en el Hospital dada la generalizada suspensión de las cirugías electivas durante la primera ola de la pandemia.

Para ello se ha realizado un estudio descriptivo observacional a partir de los pacientes en lista de espera el 1 de mayo de 2020 (mes y medio después de la suspensión de las cirugías electivas). El tiempo de espera en 2020 se comparó con el de un año antes. Se registraron datos como prioridad en la lista de espera, enfermedad urológica principal, tipo de cirugía programada, tiempo de espera, visitas a urgencias, evidencia de COVID-19, etc.

En el estudio se incluyeron 350 pacientes, cuyo tiempo medio en lista de espera fue de 97,33 días. Los pacientes con prioridad 1 estuvieron en lista de espera 60 días, el doble del  plazo normal para ser operados. Sus patologías era principalmente litiasis ureteral (26%), cáncer de vejiga (31%) y cáncer de próstata (14%).

La suspensión de la cirugía electiva parece ser una estrategia razonable que beneficia la salud de los pacientes, pero se necesita un enfoque pragmático para encontrar estrategias adecuadas con las que manejar las listas de espera quirúrgicas urológicas en tiempos post-COVID. La priorización debe basarse en un estudio pormenorizado de dichas listas de espera y en la evidencia científica más actualizada.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.