Tras 13 meses, prevención y tratamiento, sobre todo

A punto de sobrepasar en esta segunda quincena de febrero la cifra de los 100.000 artículos recogidos sobre la COVID-19 en PubMed y tras un año de indexación diaria de artículos sobre la pandemia, puede resultar interesante conocer la evolución temática de los grandes apartados que ha utilizado LitCovid para clasificar este “tsunami” de producción científica: información general, mecanismo, transmisión, diagnóstico, tratamiento, prevención, casos y predicciones epidemiológicas.

En la actualidad (enero 2021), la mitad de este conjunto de artículos (n=94.328) estaba dedicado a la prevención (30,4%) o al tratamiento (22,5%), y en tercer y cuarto lugar por el diagnóstico (16,1%) y el mecanismo (10,9%).

temascovid_1año_3

Estos porcentajes y preeminencia de unos temas sobre todos se han mantenido prácticamente constantes desde principios de la pandemia. Si bien en sus primeros momentos la predilección por los temas de prevención y tratamiento eran aún mayores (por ejemplo, en mayo de 2020 llegaron a publicarse más de 4.000 artículos sobre prevención, y en julio y agosto de 2020 más de 2.500 sobre tratamiento). Por número de trabajos siempre se han mantenido en primer lugar los aspectos de prevención, tratamiento, diagnóstico y mecanismo (si consideramos los datos mes a mes), destacando que en los últimos meses han descendido notablemente los trabajos dedicados a prevención hasta igualarse con los de tratamiento. No es descartable que en los próximos meses sean los artículos de tratamiento los que ocupen el primer lugar en ránking toda vez que se sigue investigando en terapias eficaces para encarar las próximas olas con los mejores resultados posibles.

temascovid_1año_1

Considerados esos valores con datos acumulados mes a mes, prácticamente todos os aspectos presentan unas líneas de crecimiento constante a excepción e los temas menos tratados cuya evolución es menos significativa. Se mantienen en los primeros lugares los teas de prevención y tratamiento, no sólo a su publicación constante mes a mes sino sobre todo al gran volumen de artículos publicados sobre ambos temas durante la primera mitad de 2020.

temascovid_1año_2

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.