Complicaciones neurológicas de la COVID-19 y H12O

Julián Benito León, del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, ha publicado en las últimas semanas varios trabajos sobre casos neurológicos relacionados con la COVID-19, que van ampliando las iniciales complicaciones diagnosticadas en relación con la infección por SARS-COV-2  y deben alertar a los neurólogos en el manejo futuro de estos pacienteslogo12.

En la revista Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, describe un síndrome de artritis antitiroidea en un caso de tiroiditis subaguda post-COVID. Aunque es principalmente una enfermedad del tracto respiratorio, se están asociando con esta patología múltiples complicaciones endocrinas, especialmente disfunciones tiroideas.

Una revisión sistemática sobre complicaciones en la médula ósea publicada en Multiple Sclerosis and Related Disorders documenta enfermedades desmielinizantes de la médula espinal provocadas por la COVID-19. Por ello, los autores concluyen que dicha desmielinización debe añadirse a la relación de complicaciones neurológicas asociadas con la infección por SARS-COV-2.

Un tercer trabajo, aparecido en Minerva Medica, relaciona la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa con la mortalidad por COVID-19.

Por último, el Journal of Endocrine Society publica un estudio sobre un raro caso de apoplejía hipofisaria, caracterizada por dolores intensos de cabeza, alteraciones visuales y deficiencias hormonales, que se asocia con infección por SARS-COV- 2 en una mujer de 44 años.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.