COVID-19 y estrés traumático secundario en profesionales sanitarios

Sylvia Belda y Mario Chico, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, son dos de los autores del trabajo publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health que lleva por título:logo12The Role of Healthcare Professionals’ Passion in Predicting Secondary Traumatic Stress and Posttraumatic Growth in the Face of COVID-19: A Longitudinal Approach”.

El objetivo de este trabajo es analizar el estrés traumático secundario entre los profesionales sanitarios con ocasión de la pandemia COVID-19. Esta crisis ha podido llevar a muchos profesionales a desplegar recursos personales para afrontar el estrés, como puede ser la pasión armoniosa, que a su vez puede estar involucrada en el desarrollo del estrés postraumático. Los autores realizaron su estudio durante las dos primeras olas de la pandemia con datos de 172 profesionales de diferentes centros sanitarios valorando la información relativa a carga de trabajo, miedo al contagio, falta de personal o de EPIs, pasión armoniosa, estrés traumático secundario y estrés postraumático.

Los resultados del artículo revelan que la carga de trabajo y el miedo al contagio pueden considerarse predictores positivos de estrés traumático secundario, mientras que la pasión armoniosa resultó un predictor negativo. Se encontró un efecto de moderación en la falta de personal o EPIS. Los autores concluyen que es necesario adoptar medidas preventivas para proteger a los profesionales sanitarios de consecuencias negativas a largo plazo.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.