COVID-19 en niños y jóvenes

Jaime Cruz, del Servicio de Pediatría, y Noelia García Barrio, del Servicio de Informática, son algunos de los profesionales del Hospital 12 de Octubre que intervienen como autores en un estudio internacional llevado a cabo en 6 países sobre ellogo12 uso de la información de las historias clínicas electrónicas de niños y jóvenes hospitalizados a causa de la COVID-19.

Publicado en JAMA Network Open, este estudio describe las tendencias internacionales de hospitalización y las características clínicas y epidemiológicas de niños y jóvenes ingresados en hospital por COVID-19. Se trata de un estudio observacional y retrospectivo con datos recogidos durante las dos primeras olas en 27 hospitales de pacientes menores de 21 años con PCR positiva. Esta cohorte incluye los mayores porcentajes de pacientes en las edades de 0 a 2 años (30%) y de 12 a 17 (25). Las pruebas de laboratorio indicaron elevados marcadores de inflamación y anomalías en la coagulación. Las complicaciones frecuentes incluyeron arritmias, neumonía e insuficiencia respiratoria. Pocos pacientes fueron tratados con medicación específica para COVID-19.

Los autores concluyen que el uso de grandes datos informáticos obtenidos de las historias clínicas electrónicas complementan la información obtenida a partir de la vigilancia epidemiológica y permiten comprender mejor las características clínicas de los pacientes en edad infantil y juvenil.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.