VIH y COVID-19

La Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre ha publicado en JAIDS un artículo sobre ellogo12 impacto de la COVID-19 en pacientes VIH durante el primer año de pandemia.

Se trata de un estudio observacional llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre, en el que se han incluido pacientes VIH con 18 años de edad que han sido infectados por SARS-CoV-2, y cuyo objetivo es analizar la tasa de infección, las características clínicas y los resultados.

De 2.344 pacientes VIH, 158 (tasa de infección 6,74%) estuvieron afectados por COVID-19: el 24,7% con enfermedad moderada o grave, el 43,7% con enfermedad leve y el 31,6% asintomáticos. La hipertensión arterial y la obesidad fueron las comorbilidades más frecuentes. De los ingresados, el 59% necesitó soporte de oxígeno y el 15,4%, ventilación mecánica invasiva o intubación endotraqueal. Ningún paciente con tratamiento de tenofovir-disoproxil-fumarato requirió ingreso. En el análisis multivariado la edad se mantuvo como único factor independiente para enfermedad moderada o grave.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.