Rodrigo Miranda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, participa como autor en un artículo sobre el uso de corticoides en COVID-19 a partir de los datos del registro SEMI-COVID-19, publicado en PLoS One.
Su objetivo es describir el impacto de diferentes dosis de corticoides en la evolución de pacientes con COVID-19 a partir del potencial beneficio de estos fármacos en dosis altas. Se trata de un estudio observacional en el que se compara el tratamiento de corticoides en megadosis frente a dosis bajas y se evalúan aspectos epidemiológiocos o radiológios así como las complicaciones.
De un total de 14.921 pacientes, se utilizó corticoides en el 35%. De ellos, el 46% recibió megadosis. La edad fue un factor que difirió entre los que recibieron megadosis y los que no. El análisis univariado se asoció con una mayor supervivencia, pero cuando se ajustan los factores de confusión también se asocia a mayor mortalidad. Existen diferencias en cuanto a complicaciones, con menos dosis y sepsis en el grupo de megadosis.
Los autores concluyen que no hay diferencias, en cuanto a mortalidad, entre el uso de dosis bajas o megadosis, pero sí que hay una menor incidencia de complicaciones infecciosas con el uso de megadosis de corticoides.
Equipo Biblioteca H12O