Pilar Martínez Montiel, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital 12 de Octubre, participa como autora en el artículo “Nationwide COVID-19-EII Study: Incidence, Environmental Risk Factors and Long-Term Follow-Up of Patients with Inflammatory Bowel Disease and COVID-19 of the ENEIDA Registry”, publicado en el Journal of Clinical Medicine.
Su objetivo es describir la incidencia y origen del contagio por COVID-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), así como los factores de riesgo de evolución grave y las secuelas a largo plazo. Se trata de un estudio observacional prospectivo a partir de los datos del registro ENEIDA (53.682 pacientes de 73 centros), realizado entre marzo y julio de 2020 y con un seguimiento de 12 meses.
Se identificaron 482 pacientes con EII y COVID-19, de ellos el 28% se contagió en el trabajo y el 48% en el entorno familiar. El 35% necesitó hospitalización, el 8% tuvo COVID grave y falleció el 4%. La edad de más de 60 años estaba relacionada con COVID-19 grave y mortalidad. Ninguno de los medicamentos prescritos para la EII estaba relacionado con COVID-19 grave. El pronóstico de la COVID-19 en pacientes con EII es similar al de la población general, incluso en inmunodeprimidos, por lo que no es necesario adoptar medidas más estrictas para este grupo de pacientes.
Equipo Biblioteca H12O