Ácido valproico y COVID-19

Antonio Lalueza, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores de un artículo publicado en PloS One que analiza la relación entre ellogo12 ácido volpraico y los mejores resultados en pacientes hospitalizados por COVID-19.

El ácido valproico ha demostrado sus efectos beneficiosos “in vitro” contra la infección por SARS-CoV-2, pero no existen estudios de su eficacia en el ámbito clínico. Este trabajo es un estudio multicéntrico y retrospectivo con datos de 165 pacientes adultos que recibían ácido valproico en el momento de su hospitalización, y frente a ellos 330 pacientes control emparejados por sexo, edad y fecha de ingreso. Se consideraron cuatro criterios de valoración: infiltrados pulmonares, empeoramiento respiratorio, ingreso en UCI y mortalidad.

Los pacientes tratados con ácido valproico tenían recuentos más altos de linfocitos y monocitos así como niveles más bajos de diversos parámetros inflamatorios; además, tuvieron una menor duración de los síntomas, fueron más frecuentemente asintomáticos, desarrollaron con menor frecuencia infiltrados pulmonares y empeoramiento respiratorio, e ingresaron menos en UCI. No hubo diferencias significativas en cuanto a la supervivencia, aunque la mortalidad se relacionó más comúnmente con causas no relacionadas con el ácido valproico. El riesgo acumulado de desarrollar criterios de valoración clínicos adversos fue mayor en el grupo control en cuanto a infiltraciones, empeoramiento respiratorio e ingreso en UCI, pero no en mortalidad. El análisis multivariante reveló que el tratamiento con ácido valproico protegía de forma independiente el desarrollo de estos tres criterios de valoración clínicos, pero no la muerte. Los autores concluyen que los pacientes COVID-19 tratados con ácido valproico desarrollan una COVID-19 menos grave que los pacientes control.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.