Antibióticos, niños y COVID-19

Profesionales de los servicios de Pediatría (Cristina Epalza, Sara Villanueva y Cinta Moraleda) y Farmacia (José Manuel Caro) e investigadores del Instituto imas12 del Hospital 12 de Octubre participan como autores en un artículo publicado en el Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society sobre el uso delogo12 antibióticos en niños hospitalizados por COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico.

La pandemia por SARS-CoV-2 ha aumentado el uso de antibióticos en diferentes entornos. En este trabajo se describe la prevalencia de la prescripción de antibióticos, los factores asociados y las tendencias, así como las infecciones bacterianas concomitantes en niños hospitalizados con COVID y síndrome inflamatorio multisistémico

A partir de los datos obtenidos con este estudio los autores han confirmado una alta prevalencia de prescripción de antibióticos y escasas coinfecciones bacterianas o infecciones secundarias en niños hospitalizados con COVID-19 o síndrome inflamatorio multisistémico. Observaron también una disminución del uso de antibióticos durante el primer año de la pandemia pero la duración del tratamiento no se modificó en el caso del síndrome inflamatorio multisistémico. Concluyen que se necesitan esfuerzos para mejorar las acciones de los programas de administración de antimicrobianos en pediatría durante el tiempo que dure la pandemia.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.