Pensamientos y comportamientos suicidas en trabajadores sanitarios en tiempos de pandemia

Juan de Dios Molina, del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores de un artículo publicado en el Journal of Psychiatric Research acerca delogo12 pensamientos y comportamientos suicidas en trabajadores de la salud tras la primera ola de COVID-19.

Se trata de un estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico de 4.809 trabajadores sanitarios españoles activos durante los primeros meses de la pandemia (mayo-septiembre 2020), con un estudio de seguimiento de cuatro meses (octubre-diciembre de 2020) mediante encuestas.

La incidencia de pensamientos y comportamientos suicidas se estimó en 4%. Los factores de riesgo más fuertemente asociados con esta incidencia fueron el estrés interpersonal, el estrés personal relacionado con la salud o el estrés relacionado con la salud de los seres queridos, y la percepción de falta de preparación del centro sanitario. Otros factores de riesgo significativos fueron los factores de estrés financiero, el aislamiento/cuarentena debido a la COVID-19 y haber cambiado a un lugar de trabajo específico relacionado con la COVID-19. Los autores concluyen que es necesario aplicar estrategias adecuadas de comunicación y resolución de conflictos y también mejorar el equilibrio familia-trabajo.

 

 

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.