UCI, embarazo y COVID-19

Laura Forcén, del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre, es una de las autoras del artículo publicado en Biomedicines sobrelogo12 cuidados críticos en embarazadas COVID-19.

Se trata de un estudio prospectivo y multicéntrico cuyo objetivo es definir las características de las embarazadas positivas por SARS-CoV-2 que ingresaron en UCI y analizar las causas y factores de riesgo de dicho ingreso. Se identificaron 1.347 embarazadas, de las cuales el 2,6% fueron ingresadas en UCI. No se observaron diferencias en las características maternas ni en las comorbilidades entre las pacientes ingresadas en UCI y las no ingresadas, excepto en el caso de la fecundación in vitro y los embarazos múltiples. Las principales causas de ingreso en UCI fueron no obstétricas (empeoramiento del estado materno e insuficiencia respiratoria por neumonía SARS-CoV-2) y una combinación de síntomas de la enfermedad por COVID-19 y complicaciones obstétricas. Se detectó un mayor riesgo de ingreso en UCI cuando la preeclampsia o los eventos hemorrágicos coexistieron con neumonía. La incidencia de eventos tromboembólicos y de coagulación intravascular diseminada también fue significativamente mayor entre las pacientes ingresadas en UCI.

Los autores concluyen que debe intensificarse la vigilancia y la intervención rápida en las embarazadas infectadas por el SARS-CoV-2 con los factores de riesgo y las complicaciones mencionadas. Se debe hacer siempre hincapié en el tratamiento anticoagulante en estas pacientes debido a un mayor riesgo tromboembólico, cirugía de cesárea e inmovilización en UCI.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.