Fibrilación auricular y COVID-19

José Bascuñana, del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, es uno de los autores de un artículo sobre fibrilación auricular y COVID-19 logo12publicado en Medicina Clínica.

La fibrilación auricular y sus comorbilidades asociadas son un factor de riesgo en pacientes COVID-19. En este trabajo se describen las características clínicas, epidemiológicas, radiológicas y analíticas de los pacientes con esta patología ingresados por COVID-19 en 150 hospitales españoles. Se trata de un estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico de ámbito nacional con datos del Registro SEMI-COVID-19 recogidos entre el 1 de marzo y el 1 de octubre de 2020.

De un total de 16.461 pacientes del registro SEMI-COVID-19, el 11% tenían antecedentes de fibrilación auricular y el número de fallecidos entre los pacientes con fibrilación auricular ascendió al 41%. En cuanto a la clínica, los pacientes fallecidos ingresaron con una frecuencia cardíaca mayor, mayor porcentaje de insuficiencia respiratoria y mayor taquipnea. En el análisis multivariante, el tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) tuvo un papel protector para la mortalidad por COVID-19.

Los autores concluyen que el tratamiento con ACOD parece tener un papel protector en los pacientes con fibrilación auricular y COVID-19, aunque este hecho debe ser comprobado con más estudios.

 Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.