Tesis en BibliotecaH12O

Aunque en las bibliotecas guardamos y conservamos muchos documentos, de todo tipo, cuando hablamos de tesis no nos referimos ni a conclusiones, ni a opiniones, ni a proposiciones sino, como bien define la RAE, a  “disertaciones escritas que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad”. Tesoros ocultos en los departamentos y en los anaqueles de las estanterías de las facultades, buena parte de las tesis han visto la luz con el desarrollo de las bases de datos e Internet. A la ya tradicional TESEO, del Ministerio de Educación, se han ido sumando diferentes recursos web, la mayoría universitarios, donde los usuarios pueden consultar las fichas bibliográficas e incluso leer el texto completo de algunas de las tesis más recientes. Entre ellos podríamos reseñar Tesis Dotorales en Red, que recoge más de 15 mil a texto completo, principalmente de Cataluña; la colección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; o los repositorios de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, algo más cercanas a nuestro hospital.

Por azares del destino y avatares de algunos de sus directores o algunos de los doctorandos, en la biblioteca del Hospital 12 de Octubre han sido depositadas, al cabo de los años, 253 tesis y tesinas, que acaban de ser registradas e incorporadas al Catálogo de la Biblioteca para consulta de todos nuestros usuarios.

De estos 253 documentos, 155 (61% son tesinas de licenciatura) y 98 (39%), tesis doctorales, que han sido presentadas entre la década  de 1960 y la actualidad, con predominio absoluto de las defendidas (n= 168) entre los años 1980 y 1989.

tesis1

Respecto a sus materias, un 17% (n=44) pertenecen a gastroenterología, un 12% (n=32) al sistema musculoesquelético, un 8% a neurología (n= 21)  y un 7% a cardiología y a cirugía (n=20, respectivamente), y en menor medida están representadas otras especialidades como neumología, patología y urología, existiendo en general una gran variedad de dicsiplinas y temáticas.

tesis2

Es nuestra intención seguir registrando y catalogando cuantas tesis vayan recibiéndose en la biblioteca en lo sucesivo, así como crear una base de datos con las fichas bibliográficas de las tesis defendidas y dirigidas por los profesionales sanitarios del hospital. Por ello animamos a todos cuantos estén interesados en que sus tesis formen parte de este proyecto a que nos envíen la información correspondiente para irla integrando en dicha base de datos (e-mail = biblioh12o@gmail.com).

Equipo Biblioteca H12O

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.