Factor de impacto 2012 y H12O

La producción científica actúa a modo de termómetro que nos permite evaluar la capacidad investigadora de un centro o de un grupo. Evaluando, midiendo y caracterizando esa producción científica evaluamos y medimos así mismo dicha capacidad investigadora.

jcrEntre otros, son los indicadores bibliométricos los parámetros más recurrentes para evaluar dicha producción de una manera cuantitativa directa (número de trabajos, número de autores, número de instituciones…) o indirecta (en función, por ejemplo, del número de citas recibidas, como es el caso del factor de impacto).

Dato presente en todo curriculum que se precie, un alto factor de impacto es un valor anhelado por todo investigador, pero este factor no sólo varía cada año, sino que es difícil compararlo entre disciplinas distintas. Por ello se ha recurrido a los cuartiles, o lugar donde ubicar nuestra publicación, un indicador que permite, al menos, poder comparar la relevancia de una revista en función del grupo (o cuartil al que pertenece).

Factores de impacto y cuarteles son indicadores que cualquier investigador y autor puede localizar a través de la Web of Knowledge, recurso disponible a través de la Biblioteca Virtual del Hospital 12 de Octubre y financiado por la FECYT.

Para facilitar la consulta de estos indicadores bibliométricos y como resultado de la colaboración entre el Área de Calidad del Instituto de Investigación y la Biblioteca, se ha elaborado un documento (Publicaciones HU12O y factor de impacto 2012*), que recoge los artículos publicados por los profesionales del centro, según ordenación alfabética de la revista donde se han publicado, y acompañados del correspondiente factor de impacto y cuartil de ubicación.

Como datos más genéricos, en el año 2012, se han publicado 475 artículos con factor de impacto (en 273 revistas científicas distintas) y el 47% de dichas publicaciones se encuadran dentro del primer cuartil. Así mismo, y dentro de este primer cuartil, destacan cuatro artículos publicados en el New England Journal of Medicine (FI = 51,658), uno en Lancet (FI = 39,060), otro en Lancet Oncology (FI = 25,117), tres en JAMA (FI = 29.978), otro en Journal of Clinical Oncology (FI = 18,038) y uno en el BMJ (FI =17,215).

Para elaborar este documento se han realizado búsquedas exhaustivas en los diferentes recursos y bases de datos disponibles. No obstante, debido a la variedad de las firmas de los autores y la posibilidad de integración de éstos en grupos de trabajo es imposible con los sistemas de búsqueda disponibles recopilar el 100% de lo publicado. Por ello, si alguno de los profesionales del hospital detectara alguna falta o algún correo, puede ponerse en contacto con la biblioteca y comunicar su incidencia.

Así mismo, es nuestra intención publicar un documento actual de similares características cuando, el próximo verano, se publiquen los nuevos factores de impacto.

Equipo Biblioteca H12O

————————–

*Este documento puede consultarse en la página web de la Biblioteca Virtual del Hospital Universitario 12 de Octubre, sección «Producción Científica».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.