Cifras redondas en noviembre, 76 mil artículos COVID-19

Quizás los ecos del descanso veraniego o… la saturación temática o… el cansancio de los autores o… cierta relajación en la acuciante necesidad de ofrecer novedades sobre la pandemia… o todas estas causas unidas parecen haber hecho mella en el número de publicaciones. Por vez primera a lo largo del último medio año puede afirmarse, no sin cierta cautela, que la curva de la producción científica empieza a desacelerarse si atendemos a los datos recogidos en PubMed, según LitCovid, pese a que a finales de noviembre se ha alcanzado un volumen de 76 mil trabajos.

noviembre1

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Ya no es sólo que durante este mes se hayan recogido menos artículos (n = 8.780) que durante el anterior mes de octubre (n = 9.650), sino también que los datos que reflejan ambas quincenas (1ª de noviembre con 4.402 art. y 2ª de noviembre con 4.378) son inferiores a los datos de cualquiera de las quincenas que han discurrido entre los meses de mayo y octubre (cada una de ellas con más de 4.400 trabajos). Esto quiere decir que prácticamente nos retrotraemos a los datos de la segunda quincena de abril (n = 3.978), en el momento álgido de la primera ola, cuando aún no se había superado esta cifra quincenal constante de los 4 miles. Esto quizás esté indicando que la producción sobre COVID-19 pueda estar entrando en unos parámetros de mayor normalidad y abandonar esta tendencia de sobreproducción habitual en los últimos cinco meses, especialmente en agosto.

noviembre3

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

La gráfica de las cifras mensuales también arroja un continuo descenso desde esa cima de la abundancia que supuso el mes de agosto (n = 11.203), con cifras superiores a los 9 mil artículos en septiembre y octubre, e inferior a esta cifra en noviembre. Una cifra de noviembre (n = 8.780 artículos), que es inferior también a todas las cifras mensuales recogidas desde mayo, pero aún algo alejada de la cifra mensual que arrojaba el mes de abril (n = 6.497), y por supuesto que las de los meses iniciales de la pandemia.

noviembre4

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Redundando en esta tendencia a la baja, las cifras medias diarias también parecen indicarlo. Si entre mayo y octubre la media de artículos diarios ingresados en PubMed superaba la cifra de los 300, en noviembre ha bajado hasta los 292. Una cifra que, aunque aún lejana, se va pareciendo a la media del mes de abril, cuando se recogían 216 de media al día.

Lo que prácticamente se mantiene inamovible en este último mes es la distribución temática, según LitCovid, donde siguen predominando los trabajos sobre prevención (32,0%), tratamiento (22,5%), diagnóstico (15,9%) y mecanismo (10,8%), seguidos de casos (5,9%), y donde han quedado en un cierto olvido los aspectos generales (2,3%) o temas como la transmisión (2,7%) o las predicciones (1,4%).

noviembre2

Elaboración: Biblioteca Hospital Universitario 12 de Octubre

Respecto a las revistas que “insisten” en publicar sobre el tema, BMJ sigue liderando esta clasificación (con más de 1.100 artículos), acompañada de otros títulos habituales en este ránking (Jornal of Medical Virology, International Journal of Environmental Research and Public Health y Clinical Infectious Diseases), en el cual se ha infiltrado una de las revistas más destacadas del acceso abierto, PLOS One, que ya ha publicado más de 500 trabajos sobre la COVID-19.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.