Informes AMCA sobre COVID-19

Informes AMCA sobre COVID-19

logo12Pedro Ruiz y Carolina Varela, de la Unidad de Calidad del Hospital 12 de Octubre, son algunos de los autores de los dos últimos informes que sobre la COVID-19 ha publicado la Sociedad Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA), de la que actualmente es presidente Pedro Ruiz.

El primero de los informes, del 3 de diciembre de 2020, aborda mediante metodología DAFO los principales problemas de la gestión de esta crisis sanitaria: “Análisis estratégico de la gestión de la pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19)”. El documento parte de una reflexión acerca de los recursos, la toma de decisiones, el acompañamiento, la muerte digna y el apoyo emocional a pacientes y profesionales; y tiene en consideración los principios de equidad, no discriminación, solidaridad, justicia, proporcionalidad y transparencia. El análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ha permitido proponer al grupo de trabajo varias líneas estratégicas (análisis del SNS, modelo de salud pública, sistemas de información, profesionales sanitarios, plan de contingencia estatal, humanización, asistencia a grupos vulnerables, seguridad de pacientes y profesionales, responsabilidad, e investigación) t también identificar los factores necesarios para el desarrollo con éxito de estas líneas.

amcaEl segundo de estos informes, “Aspectos éticos de la gestión de la pandemia por SARS-COV-2”, de 10 de diciembre de 2020, es una reflexión acerca de lo ocurrido en los primeros meses de aparición y propagación de la COVID-19 y una propuesta para actuar en nuevas oleadas y situaciones futuras similares. En el documento se identifican desaciertos e inequidades en la gestión y se señala la priorización de aspectos que no han sido los meramente sanitarios. Se hace mención a la confusión y falta de confianza de los ciudadanos acerca de las informaciones recibidas (a veces con escasa coordinación e incluso contradictorias), lo que ha podido influir a un diferente seguimiento de las recomendaciones y una percepción distinta de los riesgos entre los ciudadanos. Los autores terminan por definir cuatro aspectos que pueden definir esta pandemia: volatilidad (por los cambios vertiginosos), incertidumbre por la incapacidad de predecir los acontecimientos), complejidad (por la dificultad de entender la causa-efecto) y ambigüedad (por la incomprensión de la interrelación de los elementos).

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.