Infarto agudo de miocardio y COVID-19

Fernando Sarnago, del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, participa como autor en el artículo sobre ellogo12 impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, publicado en la Revista Española de Cardiología.

El objetivo de este trabajo es analizar los cambios en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST debidos a la pandemia. Se trata de un estudio multicéntrico, nacional, retrospectivo y observacional con datos de pacientes de 75 centros hospitalarios divididos en dos cohortes: tratados antes o durante la pandemia. Según los datos de este estudio se han reducido los casos con sospecha de infarto en un 27% y los de pacientes confirmados en un 22%. El tiempo de isquemia fue más largo y la mortalidad mayor en la cohorte atendida durante la pandemia. La incidencia de infección pro SARS-COV-2 fue del 6%.

Los autores concluyen que la pandemia ha implicado una disminución del número de pacientes con infarto agudo de miocardio, un aumento del tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la reperfusión, y una mayor mortalidad hospitalaria. El número de casos de pacientes con infarto infectados por SARS-COV-2 es relativamente bajo.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.