Trasplante renal y COVID-19

Amado Andrés, coordinador de trasplantes del Hospital 12 de Octubre, ha participado en un artículo publicado en el American Journal of Transplantation sobrelogo12 predictores de COVID-19 grave en receptores de trasplante renal.

La infección por SARS-COV-2 ha producido una alta mortalidad entre los receptores de trasplante de riñón, sobre todo ancianos, según se recoge en el Registro Español, con datos de 1.011 trasplantes renales desde la primera ola de la pandemia. La edad, la neumonía y el haberse realizado un trasplante de riñón ≤ 6 meses antes de la infección son predictores de mortalidad, mientras que los síntomas gastrointestinales son considerados protectores. La mortalidad fue en general menor en la segunda ola que en la primera, pero similar en pacientes críticos.

Los autores concluyen que debe considerarse la interacción entre la edad y el tiempo transcurrido desde la infección para seleccionar a los receptores de trasplante. La edad avanzada y un reciente trasplante renal deben ser razones suficientes para fomentar estrictas medidas de protección, incluida la vacunación.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.