Traqueotomía temprana en UCI y COVID-19

Amanda Lesmes y Juan Carlos Montejo, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre, intervienen como autores en un artículo de Chest sobre logo12traqueotomía temprana para gestionar la capacidad de las UCIs durante la pandemia por COVID-19.

Durante la primera ola de la pandemia, la escasez de ventiladores y camas de UCI desbordó la atención sanitaria. Este trabajo analiza el uso de la traqueotomía temprana para reducir la estancia en UCIs y la sobrecarga en estas unidades a causa de la COVID-19.

Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo con pacientes con neumonía por COVID-19 en 15 UCIs españolas cuando el aumento de la ocupación obligó a revisar los criterios para la realización de traqueotomías. Se comparan los días sin ventilador a los 28 y 60 días y los días sin camas en UCI en esos mismos períodos en cohortes emparejadas por puntuación de propensión que se sometieron a traqueotomía en diferentes momentos (≤7 días, 8-10 días y 11-14 días después de la intubación).

De los 1.939 pacientes con neumonía por COVID-19, el 35% se sometió a traqueotomía y de ellos el 56% dentro de los 14 días. La traqueotomía temprana se asoció con más días sin ventilador a los 28 días. Excepto los días sin cama a los 28 días, todas las puntuaciones finales fueron mejores con la traqueotomía temprana. El momento óptimo de la traqueotomía puede mejorar los resultados de los pacientes y puede aliviar la capacidad de la UCI sin aumentar la mortalidad.

Equipo Biblioteca H12O

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.